13/11/19

Cuba denuncia en Unesco impacto del bloqueo en educación

FotosPL: Ileana Piñeiro

París, 12 nov (Prensa Latina) El viceministro cubano de Educación Eugenio González denunció hoy en la Unesco el impacto del bloqueo de Estados Unidos en el sector, política que calificó de cruel e inhumana.


Tenemos desafíos en materia de educación, en primer lugar, garantizar la calidad de la enseñanza en medio de un cerco económico, comercial y financiero que limita y encarece el acceso a tecnologías necesarias en este proceso, advirtió en el contexto de la 40 sesión de la Conferencia General de la Unesco, inaugurada aquí.

En un foro paralelo dedicado a debatir sobre la implementación del objetivo relacionado con la educación en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, el funcionario ratificó la voluntad del gobierno de la isla de continuar avanzando en un tema al cual otorga prioridad.

De acuerdo con González, pese al adverso escenario representado por el bloqueo estadounidense vigente desde hace 60 años, Cuba sigue empeñada en perfeccionar su sistema de enseñanza inclusivo, proceso que tiene en marcha su tercera edición.

Este tercer perfeccionamiento no solo implica la actualización de planes y programas, sino que busca nuevas formas de trabajo apoyadas desde la ciencia para potenciar la formación integral de los educandos y la superación profesional del personal docente, dijo.

El viceministro cubano destacó principios que caracterizan al sistema educativo de la mayor de las Antillas, entre ellos la alianza escuela-familia-comunidad para sembrar en las nuevas generaciones valores cívicos, éticos y medioambientales.

González también se refirió a la solidaridad que practica la isla como un principio esencial desde el triunfo de la Revolución del 1 de enero de 1959, ámbito también atacado por el bloqueo aplicado y recrudecido por las últimas 11 administraciones en la Casa Blanca.

Cuba comparte lo que tiene, y en ese sentido brindamos aporte a la batalla contra el analfabetismo de otros pueblos del mundo, ilustró.

El método cubano Yo Sí Puedo fue merecedor del Premio Alfabetización 2006 Rey Sejong de la Unesco, y ha permitido a más de 10 millones 500 mil personas aprender a leer y escribir en 32 países.

mem/wmr

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