5/8/10

ESTADOS UNIDOS NO CAMBIA


A pesar de la alta creatividad que poseen los norteamericanos inteligentes, el Gobierno de Estado Unidos sigue repitiendo fórmulas para intentar acelerar lo que ellos llaman “cambio democrático en Cuba”.

Por: Vicente Manuel Prieto Rodríguez

Perdonen si comienzo este comentario serio con una anécdota que pudiera no parecerlo, pero el tema me recuerda tanto a un spot animado de bien público que se transmitía en Cuba allá por los años 80, donde decían: “Ay no seas sapo… esto se hace en todas las películas y siempre sale bien”.
En este caso parece que el gobierno estadounidense piensa igual.
Leo un titular que me llama la atención: “EEUU ofrece 3 millones de dólares para promover la pequeña empresa en Cuba”, y al leer el artículo, no puedo menos que indignarme primero, reírme después, y ya con actitud más crítica, escribir esto.
Según la Agencia Europa Press, Estados Unidos donaría 3 millones de dólares “para promover la creación y operatividad de la pequeña empresa en Cuba a través de los programas que impulsa la Casa Blanca desde hace varios años para estimular los cambios en la isla…” http://www.europapress.es/latam/politica/noticia-eeuu-ofrece-millones-dolares-promover-pequena-empresa-cuba-20100804183507.html
Y tal cantidad de fondos irían a las manos de lo que llaman “grupos marginales” entre los que identifican a campesinos, “minorías étnicas y religiosas”, huérfanos y personas con impedimentos físicos, yo quisiera que le explicaran ellos al mundo cuáles son esas “minorías étnicas y religiosas”. ¿Negros, blancos, indígenas? ¿Cuáles minorías? Las religiosas, yo no hablaría de minorías religiosas en Cuba, porque en mi país, aunque nos consideren ateos totales, los cubanos siempre creemos en algo, unos en Dios católico o evangelista, otros en las muchas y muy variadas religiones sincréticas originarias, obvio, con sus excepciones.
En cuanto a los huérfanos y discapacitados, no me parece para nada que sean “grupos marginales”, porque quien haya visitado a Cuba y haya mirado bien, puede constatar la protección de que gozan estas personas.
Respecto a los campesinos, ni hablar, desde hace muchos años pertenecen a un sector más que privilegiado y sus niveles de vida son bastante altos, ¿o no saben que en Cuba se logró invertir el proceso de migración que normalmente es del campo a la ciudad y muchos profesionales se fueron al campo para cultivar la tierra y mejorar sus condiciones económicas con los productos agropecuarios?
Lo que sí es claro es que buscan financiar a grupos vulnerables, por una u otra razón, para crear conflictos y desestabilizar el sistema cubano, tal como lo hicieron en la desaparecida Unión Soviética, cuando a través del financiamiento a áreas de la economía y la cultura lograron destruir al primer Estado Socialista del mundo. ¿Quién les dijo a los norteamericanos que en Cuba ese performance puede repetirse? Lo que o sucedió en 1989 no va a suceder ahora.
“Los 3 millones de dólares forman parte de los 15 millones de dólares (11,4 millones de euros) que serán destinados para los programas para la democracia en Cuba. El plan de ayudas a las pequeñas empresas se extenderá por un plazo de 36 meses, según ha informado la USAID.” (sic.)
En este párrafo se devela el verdadero objetivo de la supuesta “donación”, el instrumento es como ya viene siendo tradicional, USAID, ente patógeno que es rechazado en muchos lugares por su franca intromisión en los asuntos internos de los Estados donde se mete y sobre todo en Latinoamérica, desde donde los países que no son afines al imperio se levantan voces contra tal institución y en ciertos casos ya ha sido expulsada: “Ya el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, citado por La Jornada, el 26 de junio de 2010, denunció que la agencia de cooperación de Estados Unidos, USAID, está infiltrando algunos movimientos sociales para que se manifiesten contra el gobierno. El vice del Estado Plurinacional de Bolivia aseguró que de 100 millones de dólares que invierte USAID en su país, 20 se usan en gastos técnicos y el resto “para sus amigotes, para su clientela política, patrocinando cursos, publicaciones y grupos que promueven conflictos”.
Este otro titular y la posterior información dejan aun más al desnudo las verdaderas intenciones del gobierno estadounidense con la asignación de fondos económicos maquillados tras el término de “ayuda”:
“EEUU: Más de 6.4 millones de dólares para la oposición en países de la ALBA”
Venezuela figura como el país dónde la agencia estadounidense NED (Fundación Nacional para la Democracia) más ha invertido dinero en grupos opositores en América Latina durante el año 2009, con 1.818.473 dólares, más que el doble del año anterior. De segundo está Cuba, con una inversión por encima de 1.5 millones de dólares, destinados a grupos y medios contrarrevolucionarios, y sus contrapartes en Estados Unidos. También 1.36 millones de dólares fueron otorgados a organizaciones y medios de comunicación bolivianos, que principalmente están en contra del gobierno de Evo Morales. Entre Ecuador y Nicaragua, más de 1.7 millones de dólares fueron invertidos en grupos políticos, medios y la llamada “sociedad civil”.
En el artículo se advierte que por las características del gobierno cubano y lo que ellos llaman “sensibilidad política del programa de USAID”, los funcionarios que viajen a Cuba para fomentar sus proyectos pudieran tener problemas y refiere el caso del representante de dicha agencia que entregó equipos de comunicación satelital a una comunidad judía (israelíes de origen, ¿casualidad?) radicada en el archipiélago cubano, y que fue capturado por el delito de espionaje, curiosamente Estados Unidos ha pedido la excarcelación de dicho individuo, ¿y qué hay de nuestros cinco hermanos Héroes prisioneros desde hace varias décadas en Estados Unidos, sin que ese país responda a nuestros reclamos de liberarlos?
Por supuesto que Cuba no va a tolerar ningún tipo de injerencia, y no va a permitir que se intente vulnerar nuestra soberanía bajo ningún concepto. Y quien se anime a pasar por encima de nuestros principios y nuestras soberanas decisiones, tendrá que atenerse a las consecuencias. Los cambios en Cuba se van a dar, pero en nuestras condiciones y a nuestro ritmo, como bien lo anunció el Presidente Raúl Castro Ruz. Que nadie lo dude.