3/12/09

Los nuevos periodistas necesitan las viejas redacciones

Los nuevos periodistas necesitan las viejas redaccionesTengo la sensación creciente de que, sin pasar por esos talleres permanentes del oficio, el nuevo periodista se siente incompleto, como si no hubiese terminado de aprehender todos los resortes de la profesión, opina el autor de este trabajo

Por Gregorio Verdugo

Una reflexión que me viene rondando la cabeza estos días. Los nuevos periodistas, los que están a punto de incorporarse a ser la carne de cañón de la profesión en los próximos años y la tierra donde ha de germinar la semilla del periodismo del futuro, necesitan de las viejas redacciones.

Tengo la sensación creciente de que, sin pasar por esos talleres permanentes del oficio, el nuevo periodista se siente incompleto, como si no hubiese terminado de aprehender todos los resortes de la profesión.

Las reuniones en la redacción, tras el cierre, en las que se hablaba de las cosas del día que concluía y de otras mil historias, compartiendo una copa o un café, debían ser la prolongación natural y necesaria de lo que uno ha aprendido en la facultad. Eran charlas de periodistas con experiencia y bagaje en el oficio, algo que muchos de los que hoy tenemos la intención de ingresar a ejercer esta sagrada profesión echamos bastante de menos.

Es cierto que, al parecer, esa práctica escasea cada vez más. Y también lo es que, como todo en internet, se puede intentar construir una réplica virtual con bastantes semejanzas con la realidad solo con darte una vuelta por la red y convertirte en asiduo de determinados sitios.

Pero, de veras, no debe ser lo mismo que el contacto directo, el vivir las historias y pesares de los demás a la hora de conseguir una noticia, de construir una crónica. Echo de menos el no contar con la luz de ese sabio compañero y sus consejos oportunos, la ausencia presente del espejo en donde mirarte.
Alguien en las facultades de comunicación debería hacer algo para mitigar de alguna forma esa cojera.

(Fuente elblogdejackdaniels)