5/9/08

Cheney cree en el derecho de los hombres ¿¡!?

Por Vicente Manuel Prieto Rodríguez


Esto no lo inventé yo, son palabras textuales de Dick Cheney, vicepresidente de los Estados Unidos: "Creemos en el derecho de los hombres y las mujeres a vivir sin la amenaza de la tiranía, del chantaje económico, de la invasión o de la intimidación militar". ¿Le hace reir verdad? Pues es una cosa muy seria, lo dijo uno de los "Halcones" de la guerra del gobierno norteamericano llamando a los dirigentes ucranianos pro-occidentales, quienes están enfrentándose contra su propia coalición de gobierno, a unirse contra "la amenaza rusa".
La situación en Ucrania se encuentra bajo la tensión divisionista y a punto de colapsar la coalición gubernamental que dirige al país. Según medios de prensa las tensiones entre el presidente ucraniano Víctor Yuchenko y la primer ministra Iulia Timoshenko son recurrentes y se agravaron durante el reciente conflicto entre Rusia y Georgia. El presidente ucraniano es abierto partidario de Georgia, mientras que la ministra optó por el silencio y no criticar a Moscú, lo cual le ha valido duras críticas y hasta la acusación de "alta traición" a su país.Cheney cree que "es un tiempo de retos para Ucrania a causa de los recientes acontecimientos en Rusia", según hizo trascender la portavoz estadounidense Megan Mitchel luego de una reunión entre el vicepresidente norteamericano con la vicepresidenta ucraniana, refiriéndose al posible peligro que representaría Rusia para Ucrania, que aspira entrar en la OTAN y la Unión Europea.
Estados Unidos pretende que se mantenga la coalición pro-occidental en Ucrania, frente a una posible nueva coalición entre el bloque de la primera ministra y el Partido de las Regiones que probablemente estaría más orientado hacia Moscú que hacia Washington.
Tras esta incursión en los asuntos internos de Ucrania, como acostumbra a hacerlo siempre, el gobierno de los Estados Unidos está demostrando su animadversión hacia Rusia, a quien considera un peligro para sus ambiciones geopolíticas y pretende aislarla, de tal manera que quede listo el escenario para una probable y posible "guerra preventiva" bajo cualquier pretexto, utilizando su torcida lógica mosqueteril: "todos contra uno".
No hay dudas, ninguna, de que al gobierno norteamericano le encantan los conflictos y los busca y los azuza, lógicamente lejos de su territorio nacional.

No hay comentarios: